martes, 5 de noviembre de 2013

Medicamentos y Farmacias



Desde hace varios años, Pfizer Venezuela lleva adelante un programa integral de distribución y venta de medicinas a precios accesibles y capacitación en las zonas populares, a su vez toma en cuenta a los habitantes de los barrios para contratarlos y formarlos como sus representantes. Este programa tiene como nombre ¨comunidad mas saludable¨ y consiste en un trabajo en conjunto entre los empleados de las empresas, los vecinos y múltiples aliados.

Según el director de la unidad de negocios de Pfizer y líder del programa en sus inicios opina: ¨no vemos lo que hacemos como como responsabilidad social, sino como modelo de negocio perfectamente autosustentable, si no hubiera personas de la comunidad a cargo de la ejecución del programa, no tendríamos accesos a los mercados de la mayoría. Esos trabajadores son claves en la logística del negocio, saben a que hora entrar a los barrios y manejan los códigos de su comunidad ¨ estas personas van a visitar doctores en la comunidad, visitan a los médicos cubanos y a farmacias que ni siquiera están registradas en el sistema tradicional en las rutas establecidas en la compañía

Actualmente Pfizer tiene 16 representantes comunales en distintas partes del país, con el entrenamiento de 200 líderescomunitarios, entre la capacitación que imparten los representantes se encuentran: educación sexual, prevención contra las drogas y el alcohol, primeros auxilios, y embarazo precoz. Por otra parte también se llevan a cabo actividades de capacitación para los médicos que trabajan y viven en zonas populares

Para el segundo semestre del 2010 los esfuerzos de Pfizer  se concentraran en los descuentos en las medicinas y el mejoramiento de sus estrategias comunitarias-

Este programa comenzó en Petare en el año 2006y se fue extendiendo en los sectores 23 de enero, Cotizas y Caricuao, hasta alcanzar ciudades como Valencia, Barquisimeto, Maracay y Maracaibo, actualmente participan 14 barrios del país

Otra iniciativa interesante es el modelo de negocios de la ¨botiquerias populares¨ creadas por el grupo COBECA (Farmacias Saas)  bajo el lema ¨la farmacia de la cuadra ¨ la idea se basa en pequeños locales dedicados a la venta de productos a precios convenientes , ubicados cerca del consumidor. Este proyecto ha ido creciendo hasta llegar a 91 locales en todo el país según el rector de Cobeca ¨ los farmacéuticos recién graduados pueden instalarse con una pequeña inversión, en el mercado de las mayorías con nuestro apoyo, también incluimos como aprendices o auxiliares a jóvenes que viven en zonas populares. Los capacitamos en las operaciones de las farmacias para que adquieran un oficio. Muchos aprendices no solo desarrollan una carrera en botiquerias, si no que llegan a montar sus propios negocios.


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